sábado, 3 de octubre de 2015

Darwin en Cataluña

En mi opinión, lo que estamos viendo en Cataluña estos días es la evolución de la especie en vivo y en directo. ¡Ahí queda eso! Me gustaría explicar esto de forma breve y concisa, pero ya os digo que no podré. Mi idea se basa en los siguientes conceptos:

sábado, 12 de septiembre de 2015

¿Habrá algo fiable en Internet?

El 10 de agosto pasado TVE.es publicaba una noticia impactante. Después de leer el tremendo titular, me adentré en la noticia, y lo que encontré fue uno de los ejemplos más chabacanos, cutres e ignominiosos de manipulación periodística. Y estamos hablando de Televisión Española, uno de los más prestigiosos (sino el que más) medio de información de este país. Si estos se atreven a hacer esto, ¿qué no harán otros medios más significados con determinadas opciones políticas?. Lo dicho, ¿habrá algo fiable en Internet?

martes, 28 de abril de 2015

¿Debe la universidad dedicarse a preparar trabajadores?

Aunque, realmente, la pregunta que me vengo haciendo desde hace tiempo es más amplia: ¿debe el sistema educativo dedicarse a preparar trabajadores? Porque eso es lo que pretende nuestro sistema educativo actual y para eso es para lo que nació hace 200 años, cuando la revolución industrial transformó el poder económico y las nuevas élites demandaban trabajadores cualificados que pudieran manejar las primeras máquinas, pues ya no les servían los hasta entonces útiles campesinos analfabetos.

Para ayudarnos en esta reflexión, traigo un artículo publicado por el profesor de la Universidad del Sudoeste de Lusiana Rhett Allain en la revista Wire.

domingo, 15 de febrero de 2015

A vueltas con la privacidad y la seguridad... otra vez.

No cabe ninguna duda de que las Tecnologías del la Información y de la Comunicación (TIC) están en la base del gran salto que está experimentando el desarrollo de nuestras sociedades. Pero también es cierto que dicho desarrollo ha traído nuevas vulnerabilidades, puntos débiles cuya protección es ineludible si queremos mantener los actuales niveles de bienestar. Pensemos, por ejemplo, en qué pasaría si desaparecieron todos los datos almacenados en los servidores de Hacienda, la Seguridad Social, el INEM, etc.

Estas vulnerabilidades son bien conocidas por nuestros enemigos y, cada vez con más frecuencia, son objeto de ataques organizados cuya potencia está aumentando progresivamente.