domingo, 24 de marzo de 2013

Seúl: la ciudad que acelera

"Una chica con estilo que sepa disfrutar la libertad de una taza de café / Una chica cuyo corazón se calienta cuando llega la noche" Bonitos versos que, a estas alturas, ya habrán pasado por varios cientos de millones de smartphones, ipods y demás cachivaches. Echémosle un vistazo a la ciudad de donde vienen.

Porque Gangnam Style es solo una de las creaciones exportadas por una sociedad que está experimentando la mayor transformación de sus 2.000 años de vida. Conocida por ser la capital de uno de los Tigres Asiáticos, dedicada a trabajar 20 horas al día y a copiar otras 20, Seúl siempre ha estado a la sombra de otras ciudades de ese centro del mundo mundial que es el Sureste Asiático, y cuyo skyline quedaba más chulo para compartirlo por Facebook, como Shangai, Kuala Lumpur, Hong Kong, Singapur, etc. Pero lo cierto es que, durante los últimos años, la ciudad ha sabido capitalizar el fuerte crecimiento económico del país en algo más que edificios espectaculares.

Que también los tiene. Los arquitectos del momento (Koolhaas, Libenkind) ya han dejado su firma en el lugar, y construcciones como la GT Tower, el Banpo Bridge o el nuevo ayuntamiento sitúan a la ciudad en la vanguardia arquitectónica del planeta. Y esto es solo el hardware, el continente, porque es en el contenido donde Seúl ha acelerado (no tan) silenciosamente.

Muchos de estos edificios, por ejemplo, son los cuarteles generales de multinacionales del propio país. Tal vez nos suenen nombres como Samsung, LG, Hyundai, Kia o Hanji, aquellos copiadores de los años 80 que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y que ahora fabrican productos que compiten con auténticos iconos occidentales. Vamos, me dicen a mi hace cuatro días que Samsung va a competir de igual a igual con Apple y me hubiera tirado al suelo a reírme.

Por supuesto, las marcas más prestigiosas ya llevan tiempo allí. En el ahora famoso distrito de Gangnam puedes encontrar a Vuitton, Hermes, Prada, Gucci, etc. junto con restaurantes estilosos que ofrecen en sus cartas un mix East-West y que, según el propio New York Times, no tiene nada que envidiar al Rodeo Drive de Los Ángeles. Toda una muestra del cada vez mayor nivel de vida de sus habitantes.

Nivel de vida que también se traduce en una proliferación cultural sin parangón en el entorno. Es lo que se llama la Hallyu (la Ola Coreana). El Museo de Arte Samsung y el Museo Nacional de Arte Contemporáneo son dos muestras de ello, museos con excelentes relaciones internacionales que han llegado hasta el punto de que tres de los más importantes patronos del MOMA de Nueva York son empresas coranas. Y a ello hay que sumar numerosas galerías de arte y la cada vez más importante industria cinematográfica, que ya se va conociendo como Hallyuwood y que alcanzará su clímax este año con el estreno de importantes producciones protagonizadas por actores del propio Hollywood de LA. Otro tanto hay que de decir de sus diseñadores: hace ya tiempo que los surcoreanos son considerados los mejor vestidos de toda Asia.

Y este enorme desarrollo tiene su origen en la transformación tecnológica, pues, según el NYT, viene empujado por la tercera generación de los creadores de las grandes multinacionales del país, ahora entre los 30 y los 40, formados en el mundo occidental (principalmente universidades norteamericanas), con dominio de varias lenguas y muy bien conectados internacionalmente.

No estamos diciendo que Seúl sea Nueva York, Londres o París. Solo decimos que la competición por el título de ciudad icónica del siglo XXI está teniendo lugar en estos momentos, y que, en esta fascinante carrera, Seúl está acelerando.

Seúl es la capital de Corea del Sur desde 1948, y lo ha sido de toda Corea desde hace más de 600 años. Esta localizada el noroeste del país, a solo 50 kilómetros de la zona desmilitarizada que separa Corea del Norte de Corea del Sur. El rio Han atraviesa la ciudad de este a oeste. Tiene 10 millones de habitantes.

The Reincarnation of Seoul (NYT)
Gagnam Style (en Goear)

jueves, 21 de marzo de 2013

La Extinción de los Centros Comerciales

Desde luego, el nuevo mundo que emerge de entre las ruinas de nuestra civilización va a acabar con todo lo que simboliza a ésta, incluso con los omnipresentes y arrogantes centros comerciales... si es que éstos no consiguen adaptarse antes.

Se acaba de celebrar en Cannes la Feria Mundial del Mercado Inmobiliaro, (MIPIM), y uno de los temas más interesantes que allí se han tratado ha sido el futuro de los malls, según nos informa Reuters.

Y es que los propietarios/inversores de estas megaconstrucciones comienzan a estar preocupados por la velocidad que está cogiendo la imparable tendencia de los consumidores a comprar por Internet. Efectivamente, las previsiones son que el 90% del crecimiento de las ventas minoristas de los próximas cuatro años, unos 91.000 mill.eur., se dé en las ventas online. Me parece una cifra exagerada, pero en cualquier caso un enorme pastel sin el cual gargantúa podría no sobrevivir. Vamos, que los centros comerciales pueden morir víctima de su propia medicina; ellos acabaron con el comercio minorista de la ciudad y ahora internet podría acabar con ellos. ¿Será la némesis de la tienda de barrio? No creo.

Y es que los inversores ya se ha puesto manos a la obra. Las grandes corporaciones y los enormes fondos de inversión que obtienen pingües beneficios, no van a retirarse sin dar batalla y ya tienen algunas ideas de por dónde irá el futuro. Conclusión: hay que hacer que el cliente venga. ¿Cómo? Fácil: deben ofrecer servicios que no se puedan conseguir por internet.

Hace ya tiempo que incluyen cines y restaurantes, pero ésto no parece suficiente para atraer al personal (Panoramis, en Alicante). Sin duda, el ocio seguirá siendo un gancho importante, pero deberá girar hacia otros patrones más atractivos. En las zonas infantiles, por ejemplo, lo del caballito mecánico a 1 euro habrá que currárselo más y cambiarlo por algo parecido a miniparques temáticos, o cosas así.

También se constata el éxito que, a lo largo de todo el mundo, otros servicios están teniendo como atracción de consumidores: oficinas gubernamentales, bibliotecas (Suecia), servicios sanitarios (Brasil), viviendas (Doha, Qatar), gimnasios y Spas (Francia). Vamos, que los Carrefoures, Zaras y demás van a dejar de ser los ganchos de esos centros: a partir de ahora, los inversores, antes de empezar a construir, deberán convencer a otro tipo de inquilinos, como el ayuntamiento, la Generalitat, clínicas, centros deportivos, spas, parques temáticos, etc. Si esto no es una auténtica revolución...

Por otro lado, si el comercio minorista va a ser (está siendo) el gran perdedor de esta transformación, la compra por Internet tiene ya un claro ganador: la logísitca. Porque, claro, las cosas que se compran hay que llevarlas de un sitio a otro, ¿eh?. Almacenes de distribución, centros logísticos, transporte y mensajería son, por tanto, los grandes negocios del futuro (del mes que viene, vamos, si hablamos en términos de inversión). Y los inversores lo huelen.


Seur está pensando salir a bolsa y FCC ya tiene su división de logística.

No me digáis que no es fascinante vivir esta época.





viernes, 15 de marzo de 2013

Marketing Viral: Carlsberg

Como ya sabréis, el marketing viral es aquél que utiliza las redes sociales para propagar una marca o idea. Al igual que el marketing clásico, pretende llegar al máximo número de clientes potenciales para dar a conocer las bondades de una marca o producto, pero la forma en que lo hace y los resultados que consigue son distintos.

Así, mientras la publicidad suele asaltarte cuando menos te lo esperas, los anuncios virales viajan intencionadamente de un usuario satisfecho con su visión a otro que, en opinión del primero, también disfrutará con el anuncio. Consecuencias; el número de clientes potenciales que se encontrarán con el anuncio podría ser menor que, por ejemplo, el que pasa por delante de una valla en la entrada de Alicante, pero la impronta que el mensaje dejará en el cerebro de dichos clientes será mayor, sin duda.

No es fácil, sin embargo, conseguir que un anuncio viral tenga éxito. Existen problemas técnicos que, no obstante, las nuevas tecnologías van eliminando: el formato del mensaje, el tamaño del archivo o los tiempos de acceso pueden provocar que la cadena se rompa por algún eslabón. Pero la principal resistencia será siempre el propio usuario, que es quien decide por su cuenta si hace seguir el anuncio o si, por el contrario, no vale la pena enviárselo a nadie, pues, evidentemente, en este tipo de marketing pasa lo mismo que con las redes sociales, que la reputación del que comparte queda modificada/alterada por la calidad de lo que se comparte.

En resumen; lo fundamental es conseguir una perfecta asociación entre el mensaje que se transmite, los valores de la marca que se difunde y el sentir de los potenciales consumidores. Nada fácil.

Basta de palabras. Aquí tenéis un buen ejemplo: Carlsberg y la amistad.

Anuncio de Carlsberg






jueves, 14 de marzo de 2013

Cuidado con los MeGusta de Facebook!

¿Sabias que con el simple estudio de tus MeGusta se puede predecir con más de un 85% de probabilidad tu raza, tu ideología y tu orientación sexual? Yo tampoco.

Pero esto es lo que dice un estudio elaborado por el Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge y que ha publicado recientemente la Revista de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU . Los tíos han cogido a 58.000 voluntarios (no 58 ni 580), les han pedido sus perfiles de Facebook, han parametrizado los Likes y, tras entrevistarlos y realizar test psicométricos, han concluido que es posible inferir rasgos y atributos de dichos individuos con una alta probabilidad. La media de los MeGusta estudiados es de 170 por cabeza.

Donde más correlación han encontrado ha sido en la raza (95%), el género (93%), la homosexualidad (88%) y la ideología (85%), pero otros rasgos no se quedan lejos, como la religión (82%), fumador (73%), bebedor de alcohol (70%) o soltería vs. compromiso (67%).

No puedo entrar en la validez científica del método empleado, pero viniendo de la Universidad de Cabridge, avalado por la Universidad del Sur de California y publica por la Academia de Ciencias, pues en principio tenemos que darle una triple AAA ¿no?

Lo que sí comparto ampliamente son sus conclusiones. En las positivas, pueden suponer un gran avance para el marketing, pues permitiría mejorar los productos para adaptarlos a la personalidad del usuario (algo que ya hace Google cuando buscamos algo), así como abrir nuevas puertas para el estudio de la psicología humana. Pero las negativas son peores, ya que estas técnicas podrían ser utilizadas, si no lo están siendo ya, para obtener información privada de un gran número de personas sin su consentimiento. Grandes empresas, gobiernos o cualqueira que disponga del software adecuado podría inferir atributos o rasgos de nuestra personalidad que los usuarios no estaríamos dispuestos a compartir. Los autores confían en que el buen hacer de los reguladores acabe por adaptar las políticas de privacidad y protección de datos a este nuevo contexto.

Y todo esto solo con los MeGusta de Facebook. Imagniaos la información que se puede obtener accediendo a nuestro historial del navegador o a nuestras búsquedas en Google. Pues sí tíos, a mí me preocupa que una cookie en mi portátil esté enviando este tipo de información a quién sea. Y estoy seguro de que ya está pasando, con lo que habrá que extremar las precauciones.







miércoles, 13 de marzo de 2013

La Privatización de la Sanidad sin Sesgos Ideológicos

El Real Instituto Elcano (quizá nuestro más prestigioso Think Tank) ha publicado en su web un estudio titulado Gestión Pública y Gestión Privada de los Servicios Sanitarios Públicos: más allá del ruido y la furia, una comparación internacional. Nos ha parecido muy interesante citarlo aquí, dado el feroz debate que tiene lugar con motivo de la política de privatización que se viene implantando desde hace algún tiempo, especialmente en la Comunidad de Madrid, y que, en mi opinión, no hará más que arreciar.

Efectivamente, aquí en España ya se sabe: si eres de derecha TIENES que estar a favor de la privatización, y si eres de izquierdas TIENES que estar en contra. Somos así de reflexivos. Pero lo cierto, dice el informe, es que en España carecemos de cualquier evaluación o estudio que arroje luz sobre las diferentes fórmulas que han sido utilizadas por las autonomías competentes.

Sí que los hay, por contra, en otros países de nuestro entorno, y en general parece ser que no hay evidencias de que la gestión privada sea más eficiente en los resultados. Claro que ¿qué es ser eficiente en temas sanitarios? Porque estaremos de acuerdo en que lo que hay que medir es la salud de los habitantes de un país, ¿verdad? ¿De qué me vale a mí un sistema supereficiente si caigo enfermo, no puedo pagarlo y me muero? Pues eso; que a nivel internacional se utiliza un índice que se llama, atentos, Mortalidad Prematura Innecesaria y Sanitariamente Evitable... ¡me encanta! Pues en ese índice somos líderes mundiales, tíos... y es un hecho cuantitativo, eh? no una opinión.

Pero lo cierto es que nuestro sistema sanitario, hace nada valorado como el mejor servicio público, orgullo de todos los españoles por su amplitud, solidaridad y bajo coste, ha pasado en cuatro días a ser considerado como un derroche galopante, plagado de profesionales parásitos que solo buscan su interés y esquilmado por el mal uso que los españoles hacemos de él. Hay que ver lo que pueden hacer los políticos con la ayuda de los medios de comunicación: te repiten mil veces que tu caramelo es una mierda y el caramelo acaba oliendo a mierda. ¡Cómo mola la naturaleza humana!

Así, con la privatización lo que se busca es aplicar técnicas de administración modernas en su gestión, como el trabajo por objetivos, la medición de resultados y la gestión profesional, separando los gastos puros de compra  de los de gestión. En España ya se han aplicado fórmulas en este sentido; aquí mismo tenemos el Hospital de Alzira y el nuevo de Elche, pero seguimos sin tener un estudio de resultados adecuado que nos permita comparar. Sí disponemos, por contra, de encuestas de valoración por parte de los usuarios, pero no hay diferencias entre la satisfacción de pacientes asignadas a hospitales públicos con la de pacientes asignados a hospitales privados.

A nivel internacional se repite el patrón, con el agravante de que, por ejemplo en Gran Bretaña, muchas de las concesiones privadas se han mostrada más caras de gestionar, hasta el punto de que  con demasiada frecuencia se ha llegado al rescate de dichas concesiones (algo que nos pasó aquí, en la CV, cuando en 2003 hubo que rescatar la del Hospital de Alzira, modificar sus términos y volver a adjudicarla). En el otro extremo, un estudio italiano advirtió de que las tasas de retorno de estas inversiones privadas, cuando son viables, superan con creces a las que serían normales en un mercado de libre competencia.

Concluyendo; la reforma de nuestro sistema sanitario, que la necesita, no ha de plantearse estrictamente en términos de gestión pública o privada, sino en la aplicación de otras fórmulas que tengan en cuenta los factores que definitivamente sí afectan a la calidad de sus prestaciones, como el entorno institucional, la cultura de los centros o las condiciones de los contratos del personal. Para ello, los principios tradicionales de Universalidad, Solidaridad y Equidad no han de ser alterados, sino completados con otros de transparencia y rendición de cuentas.

Informe del Real Instituto Elcano

domingo, 10 de marzo de 2013

Change.org gana el premio iRedes

La semana pasada se celebró el III Congreso Iberoamericano de Redes Sociales. Allí se entregaron los premios iRedes 2013, que este año fueron para los periodistas Mario Tascón y Ander Izaguirre y para la web change.org. Change.org compró el año pasado la plataforma española actuable.es, que trabajaba en el mismo campo.

Actuable.es, se hizo famosa entre los noveldenses cuando Juan G. Olivares utilizó está plataforma para movilizar a la ciudadanía contra la Cesión al Obispado del Albergue de La Mola, lo que acabó en una de las manifestaciones más multitudinarias que el pueblo recuerda y, lo que es más importante, la rectificación por parte del gobierno municipal. Recientemente ha estado en los medios de comunicación por haber conseguido que Telecinco retire la demanda contra Pablo Herreros (el bloquero que inició una campaña para que los anunciantes de La Noria retirasen su publicidad por falta de ética) y porque una iniciativa ha conseguido más de 1.000.000 de firmas para que dimita toda la cúpula del Gobierno en relación con el caso Bárcenas.

Porque Change.org es eso; sencillamente, una plataforma diseñada para colgar peticiones de cualquier índole y que, puestas a correr por las redes, pueden alcanzar millones de apoyos. Una idea que nació en la Universidad de Stanford (CA) de la mano de sus estudiantes Ben Rattray y Mark Dimas (los que habéis visto la excelente "La Red Social" ya tenéis una idea de cómo nacen y crecen estas iniciativas en las Uni americanas). En la actualidad cuenta con más de cien empleados en oficinas distribuidas por cuatro continentes.

Como noveldense, repito, me quedo con la iniciativa lanzada por Juan. Consiguió 2.223 firmas, lo que supone el 8,23% de la población de Novelda. Para que os hagáis una idea, si hubiese sido una iniciativa de impacto nacional, ese 8,23% hubiera supuesto casi 3,9 mill. de firmas.

En su página web relaciona otras victorias muy interesantes : indulto a una mujer que compró pañales con tarjeta encontrada (174.000 firmas), Telecinco retira la demanada contra Pablo Herreros (170.000 firmas; atentos, toda una televisión de ámbito nacional de rodillas ante un bloguero), mantenimiento del Servicio de Cirugía Cardiaca Infantil en Hospital de Gran Canaria (47.000 firmas) o devolución a una familia del dinero invertido en preferentes del BBVA para el tratamiento médico de un familiar (118.000 firmas).

Change.org acaba de nombra a Jennifer Dulski como su CEO. Dulski es todo un nombre en este mundo de las redes sociales. Fundó Dealmap, posteriormente adquirida por Google, y ha ocupado cargos relevantes en Yahoo! y en la propia Google. Os hacemos seguir la entrevista que le hizo Expansión y de la que destacamos su frase "gracias a internet, cualquier persona puede cambiar el mundo". Es cierto. Lo estamos viendo.

Entrevista a Jennifer Dulski -Change.org
Detengamos la cesión al obispado del Albergue de La Mola







jueves, 7 de marzo de 2013

Casa en Matanzas -Chile


Extraordinario proyecto de vivienda en al acantilado.


Basada en un volumen de 9x9 por dos alturas, los estudios Panorama y WMR han creado esta elegante vivienda minimalista. Se trata de un programa sencillo que usa brillantemente la luz, la circulación, los vientos y las vistas.


A pesar del reducido espacio, la vivienda ofrece doble altura en el comedor, un porche-patio para disfrutar del aire libre al resguardo del viento y una perfecta combinación con las excelentes vistas.


Pequeña, sencilla y adecuada: es decir, elegante.



                   
                       Fotos y planos




miércoles, 6 de marzo de 2013

"Social, Inc."; una prospección de las redes sociales en 2020

Bob Zukis acaba de publicar el libro "Social, Inc -Why Business is the Next Social Opportunuty", un libro en el que aborda la evolución de las redes sociales hacia 2020. Os adjuntamos la entrevista que le hizo Simon Constable para el WSJ (en inglés).

Aunque el libro está dedicado a la próxima explosión de negocios basados en la tecnología de las redes sociales, también aborda tendencias muy interesantes, como su concepto The Rise of the Information Poverty (en lugar de Society), la hiperconectividad y el papel de la educación en este nuevo entorno.

Zukis prevé que en pocos años habrá más de 3.000 millones de personas conectadas a una red social, y que para 2020 habrá fácilmente 5.000 millones de smartphones (vamos, todo el mundo tendrá uno). Además, la tecnología de las redes avanza de tal manera que, por primera vez en la historia, todo el mundo literalmente estará interconectado. El efecto más inmediato será un empobrecimiento de la información que recibimos (algo que ya está pasando, en mi opinión, salvo honrosas excepciones, como la de este blog), pero que sentará las bases para una explosión de negocios sin parangón en la historia. Ya sabes; buscas trabajo? Be social.

También aborda el tema de la educación. Si la gran mayoría de la información que recibimos viene a través de las redes sociales, la educación tendrá que cambiar y adaptarse a ellas o su influencia será mínima (es decir, menor de lo que hoy en día es). El panorama, en cualquier caso, es muy esperanzador, pues una educación de menor coste, muy flexible y fácilmente accesible en cualquier momento y lugar es un sueño que se acerca a la carrera.

Bob Zukis es presidente y CEO de Saaskwatch Systems, dedicada al diseño de plataformas para la gestión de las redes sociales. Como asesor, ha pasado los últimos 30 años asesorando a empresas en la introducción en mercados emergentes y en la implantación de nuevas tecnologías, en más de 20 países a lo largo de 4 continentes.

martes, 5 de marzo de 2013

La Sagrada Familia como nunca la has visto

Es una construcción única en el mundo, un derroche de imaginación y una exquisitez artística.

Ahora puedes verla como nunca antes la has visto. El Patronato de la Sagrada Familia ha editado un video rodado en su interior con la ayuda de un micro-helicóptero.

Te lo recomendamos.

Video de la Sagrada Familia

domingo, 3 de marzo de 2013

South Aisa in 2040: China & India.

Que el poder económico y militar está girando hacia al sudeste asiático es algo que se comenta hasta en el Hogar del Jubilado. Al respecto, el Ministerio de Defensa británico acaba de publicar un estudio-prospección de cómo estos cambios modificarán las relaciones de esta importante región, tanto dentro de ella como de ella hacia el resto del mundo. Y algunas cositas nos afectan.

Dicen los Tommies que USA seguirá siendo la única superpotencia militar, pero que China e India habrán avanzado tanto, debido al crecimiento exponencial de sus presupuestos, que estarán en condiciones de formar una especie de G3 sobre el que se basará la gobernanza mundial. Sin su conformidad será imposible intervenir ni en el Mar de China ni en el Índico ni en el Pacífico como mínimo, y además habrá que atender sus demandas sobre participación en el ciberespacio, el espacio y los recursos de Oriente Próximo (vg. petróleo).

El remimbi será, sin duda, la moneda más negociada en los mercados, y podrá alcanzar el status de moneda refugio, pero el dólar seguirá siendo la principal moneda reserva. Ni mu del euro. La UE seguirá siendo la curta potencia comercial, pero solo eso; comercial, y ello si consigue salir de la postración en que ahora se encuentra, por que si no... emergentes vienen pidiendo paso. De la que no nos libramos ni en Europa ni el resto del Western World es del cambio del modelo de vida: se acabaron los recursos baratos (es decir, nos enteraremos de que hoy son baratos). Luz, gasolina, gas, materias primas, todo se va a encarecer por el fuerte crecimiento de la demanda ¿de quién? Muy bien; de China e India. Es más, si dicho encarecimiento se solapa con la atonía de nuestras economías, el proteccionismo estará llamando a nuestras puertas no en 2040, sino pasado mañana.

Pero todo esto no les va a caer del cielo; tanto China como India tendrán que emprender importantes reformas internas sin las cuales tendrán muy complicado alcanzar dicho estatus, al menos sin poner en riesgo la estabilidad social. Y aquí también hay tela; habrá que ver, por ejemplo, como gesitonan la ampliación de la democracia o lo que les costará a ambos edificar un mínimo aparato de protección social (¿véis? no he dicho Estado del Bienestar).

Donde no hay que esperar al 2040 para ser testigo de tensiones es en el ámbito de la tecnología. El carrerón que ambos llevan es de órdago, y estaría ya a la altura del nivel occidental. Es de esperar que dicho dinamismo atraiga cada vez más inversión tecnológica y que la zona se convierte en el principal hervidero de innovación. Y con ello tendremos en las primeras planas, un día sí otro también, las disputas sobre la propiedad intelectual.

En fin, un mundo lleno de ilusión y oportunidades, en el que nuestros hijos van a tener que ganarse la vida. ¿Los estamos preparando para ello?

Informe Completo


sábado, 2 de marzo de 2013

Soho y Village para turistas: the Donuts District

La constante ebullición de Nueva York no se detiene. El NYT nos informa de un nuevo distrito que está empezando a metarmofosearse, y que lo hace de la misma manera con que antes lo hicieron otros: primero llegan los artistas.

Con el sur de Manhattan, Williasmburg y Brunswich ya reconocidos como lugares chic y focos de novedad vanguardistas, unos jóvenes y menos pudientes creadores han saltado el río para establecerse en Brooklyn, en el Donuts District, llamado así por el conocido centro comercial que le da nombre, el Dunkin Donuts, entre las calles Huntington y Clinton.


Gallery 247365, Known More Games, Primetime. Son los espacios donde se reúnen  estos jóvenes, quienes reconocen que, además del menor coste del espacio, es muy difícil destacar en los barrios tradicionalmente asociados con las vanguardias creativas, mientras que aquí gozan de la atención de la novedad.

Escultores, pintores y artistas multimedia como Debo Eilers, Lisa Jo, Amy Yao, Selena Gomez y Demi Lovato han conseguido llamar la atención desde The Donus District. Dentro de nada llegarán los bohemios, después los pijos y finalmente los ejecutivos.

Lo dicho; si vas a Nueva York deja el Soho, Village y Williamsburg para los turistas y sé testigo del nacimiento de un nuevo barrio emblemático: the Donuts District.




viernes, 1 de marzo de 2013

Barcelona Mobile World Congress 2013

Si te expira la permanencia durante este año, échale un vistazo a las novedades del Barcelona MWC 2013 y ve decidiendo que gadget es el que deseas. Estos trastos son una pasada.

Lector de huellas digitales, procesador de 1,5 GHz, cámara de 13 MPx y pantalla HD ofrece Fujitsu, en el móvil más vendido en Japón. Huawei lo iguala y, además, lo hace resistente al agua (atentos, llega el verano).

Nokia exhibe los nuevos Lumia, y una almohada donde dejarlos que, además, los carga (por fin se acabó el lío de cables). Sony desembarca con su nueva tableta Xperia Z, de 10", también resistente al agua y, of course, Samsung vacila con sus Galaxy Note 8. Asus presenta su PhonePad, ni carne ni pescao, o carne y pescao, quién sabe.

Y todos chulísimos, delgadísimos y ligerísimos.

Pero mi favorito es éste, el I'm Watch.


Desde que vi a Roger Moore en James Bond, mi sueño es dar la espalda a los demás, llevarme la muñeca a la boca, inclinar ligeramente la cabeza y decir; "Aquí Manolo, dígame?" Ché qué chulo!

Un consejo: cuando negociéis con vuestro operador no utilicéis la estrategia Divorce Slide Down, esa de: "desde luego, con los años que llevo con vosotros y me tratáis así...." Creedme, no funciona. Os recomiendo mejor usar la estrategia Strike Barrier Out: "Pos en otro sitio sí me lo dan...!".

Por cierto, golazo para Barcelona City por convertirse, durante unos días, en el centro mundial de las telecomunicaciones. Chapeau!

Aquí tenéis fotos de los cacharritos.

Barcelona MWC