jueves, 14 de marzo de 2013

Cuidado con los MeGusta de Facebook!

¿Sabias que con el simple estudio de tus MeGusta se puede predecir con más de un 85% de probabilidad tu raza, tu ideología y tu orientación sexual? Yo tampoco.

Pero esto es lo que dice un estudio elaborado por el Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge y que ha publicado recientemente la Revista de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU . Los tíos han cogido a 58.000 voluntarios (no 58 ni 580), les han pedido sus perfiles de Facebook, han parametrizado los Likes y, tras entrevistarlos y realizar test psicométricos, han concluido que es posible inferir rasgos y atributos de dichos individuos con una alta probabilidad. La media de los MeGusta estudiados es de 170 por cabeza.

Donde más correlación han encontrado ha sido en la raza (95%), el género (93%), la homosexualidad (88%) y la ideología (85%), pero otros rasgos no se quedan lejos, como la religión (82%), fumador (73%), bebedor de alcohol (70%) o soltería vs. compromiso (67%).

No puedo entrar en la validez científica del método empleado, pero viniendo de la Universidad de Cabridge, avalado por la Universidad del Sur de California y publica por la Academia de Ciencias, pues en principio tenemos que darle una triple AAA ¿no?

Lo que sí comparto ampliamente son sus conclusiones. En las positivas, pueden suponer un gran avance para el marketing, pues permitiría mejorar los productos para adaptarlos a la personalidad del usuario (algo que ya hace Google cuando buscamos algo), así como abrir nuevas puertas para el estudio de la psicología humana. Pero las negativas son peores, ya que estas técnicas podrían ser utilizadas, si no lo están siendo ya, para obtener información privada de un gran número de personas sin su consentimiento. Grandes empresas, gobiernos o cualqueira que disponga del software adecuado podría inferir atributos o rasgos de nuestra personalidad que los usuarios no estaríamos dispuestos a compartir. Los autores confían en que el buen hacer de los reguladores acabe por adaptar las políticas de privacidad y protección de datos a este nuevo contexto.

Y todo esto solo con los MeGusta de Facebook. Imagniaos la información que se puede obtener accediendo a nuestro historial del navegador o a nuestras búsquedas en Google. Pues sí tíos, a mí me preocupa que una cookie en mi portátil esté enviando este tipo de información a quién sea. Y estoy seguro de que ya está pasando, con lo que habrá que extremar las precauciones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario