domingo, 10 de marzo de 2013

Change.org gana el premio iRedes

La semana pasada se celebró el III Congreso Iberoamericano de Redes Sociales. Allí se entregaron los premios iRedes 2013, que este año fueron para los periodistas Mario Tascón y Ander Izaguirre y para la web change.org. Change.org compró el año pasado la plataforma española actuable.es, que trabajaba en el mismo campo.

Actuable.es, se hizo famosa entre los noveldenses cuando Juan G. Olivares utilizó está plataforma para movilizar a la ciudadanía contra la Cesión al Obispado del Albergue de La Mola, lo que acabó en una de las manifestaciones más multitudinarias que el pueblo recuerda y, lo que es más importante, la rectificación por parte del gobierno municipal. Recientemente ha estado en los medios de comunicación por haber conseguido que Telecinco retire la demanda contra Pablo Herreros (el bloquero que inició una campaña para que los anunciantes de La Noria retirasen su publicidad por falta de ética) y porque una iniciativa ha conseguido más de 1.000.000 de firmas para que dimita toda la cúpula del Gobierno en relación con el caso Bárcenas.

Porque Change.org es eso; sencillamente, una plataforma diseñada para colgar peticiones de cualquier índole y que, puestas a correr por las redes, pueden alcanzar millones de apoyos. Una idea que nació en la Universidad de Stanford (CA) de la mano de sus estudiantes Ben Rattray y Mark Dimas (los que habéis visto la excelente "La Red Social" ya tenéis una idea de cómo nacen y crecen estas iniciativas en las Uni americanas). En la actualidad cuenta con más de cien empleados en oficinas distribuidas por cuatro continentes.

Como noveldense, repito, me quedo con la iniciativa lanzada por Juan. Consiguió 2.223 firmas, lo que supone el 8,23% de la población de Novelda. Para que os hagáis una idea, si hubiese sido una iniciativa de impacto nacional, ese 8,23% hubiera supuesto casi 3,9 mill. de firmas.

En su página web relaciona otras victorias muy interesantes : indulto a una mujer que compró pañales con tarjeta encontrada (174.000 firmas), Telecinco retira la demanada contra Pablo Herreros (170.000 firmas; atentos, toda una televisión de ámbito nacional de rodillas ante un bloguero), mantenimiento del Servicio de Cirugía Cardiaca Infantil en Hospital de Gran Canaria (47.000 firmas) o devolución a una familia del dinero invertido en preferentes del BBVA para el tratamiento médico de un familiar (118.000 firmas).

Change.org acaba de nombra a Jennifer Dulski como su CEO. Dulski es todo un nombre en este mundo de las redes sociales. Fundó Dealmap, posteriormente adquirida por Google, y ha ocupado cargos relevantes en Yahoo! y en la propia Google. Os hacemos seguir la entrevista que le hizo Expansión y de la que destacamos su frase "gracias a internet, cualquier persona puede cambiar el mundo". Es cierto. Lo estamos viendo.

Entrevista a Jennifer Dulski -Change.org
Detengamos la cesión al obispado del Albergue de La Mola







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