lunes, 5 de mayo de 2014

Un Truco Para Hacer Ejercicio

A través de la plataforma de Taylor & Francis, grupo editorial dedicado a la publicación de libros y revistas académicas, hemos tenido acceso al estudio "Using memory to motivate future behaviour", de los profesores de la Universidad de New Hampshire Mathew Biondolillo y David Pillemer. Los profesores están estudiando la memoria autobiográfica, su funcionamiento y su uso para potenciar determinados comportamientos en el futuro. Y lo que están descubriendo es, como todo lo relacionado con nuestro cerebro, fascinante.


El experimento consistió en enviar dos encuestas on-line a una muestra aleatoria de estudiantes. En la primera de ellas se preguntaba a los estudiantes sobre su actitud, frecuencia y resultado en la realización de ejercicio físico, cuándo fue la última vez que lo realizaron y si la experiencia fue positiva o negativa. Terminaban pidiéndoles su previsión para realizar ejercicio en el futuro inmediato. Ocho días después, se les enviaba otra encuesta para que reportaran sus niveles de ejercicio. El resultado fue que en ambos casos se incrementaron los ejercicios físicos realizados con respecto al periodo anterior a la encuesta 1 y con respecto al ejercicio que tenían previsto realizar, tanto en los que habían tenido experiencia positiva como en los que habían tenido experiencia negativa.

Es decir, con solo recordar la última vez que hicimos ejercicio conseguiremos una motivación extra para hacer ejercicio de nuevo, incluso aunque aquella vez no fuera divertida o haya pasado mucho tiempo desde entonces.

Realmente, es asombroso todo lo que nuestro cerebro inconsciente (el 90% del cerebro) guarda de nosotros y cómo su recuperación puede ayudar a motivarnos.

En este caso solo se trató el tema del ejercicio físico y la visa saludable, pero asombra pensar en todas las posibilidades que el uso de la memoria autobiográfica puede ofrecernos, sobre todo cuando estamos hablando de potenciar (o modificar) comportamientos futuros. Lo dicho; fascinante.

Enlaces Relacionados:
Using Memory To Motivate Baheviour, en Taylor & Francis

No hay comentarios:

Publicar un comentario