martes, 18 de marzo de 2014

¿Tú que eres? ¿Desconfiado o Inteligente?

Porque la gente inteligente tiende a ser más confiada que los demás. Lo dicen los profesores del Departamento de Sociología de la Universidad de Oxford Noah Carl y Francesco Billari en su trabajo "Generalized Trust and Intelligence in the United States", publicado en Plos One, una revista online de divulgación científica. Yo añadiría "... a menos que trabajes en un banco", pero bueno....

Los profesores se refieren a la "confianza generalizada", la que experimentamos con desconocidos. La otra, la "confianza cercana", esa que otorgamos a amigos y familiares, es ligeramente distinta; vamos, que aquí nos conocemos todos.

Nos recuerdan que ya está contrastado que la gente que tiende a ser más confiada suele sentirse más feliz y disfrutar de un mayor nivel de salud física, supongo que porque se sufre menos estrés. Lo que aporta este estudio es una nueva correlación entre Inteligencia y Confianza. Y para ello, la pregunta que hacen (y que todos nos vamos a hacer) es: "En general ¿diría Usted que la mayoría de la gente es digna de confianza o al contrario piensa que nunca se es demasiado cuidadoso tratando con desconocidos?" La correlación entre la primera opción y el Coeficiente de Inteligencia ha resultado ser significativa y muy superior a otros criterios sociológicos, como estatus social, estudios o nivel de renta.

Al parecer, ello se debe a que la gente inteligente es mejor a la hora de juzgar caracteres sin disponer de muchos datos, mientras que la menos inteligente no se siente segura de su criterio y, como medida de precaución, opta por desconfiar del desconocido, al menos hasta que lo conozca un poco más. Es, ademas, una consecuencia de la selección natural; dado que somos una especie social, lo lógico es que se requiera un cierto nivel de confianza para estar unidos, pues la desconfianza supondría la base de la separación y, con ella, la pérdida de la protección del grupo.

Si echo un vistazo a mi entorno (en un sentido amplio y generalizado) y sabiendo que toda generalización tiene sus excepciones, diría que algo de razón sí tiene este estudio. Y pensando un poco más, también diría que la gente que considero inteligente suele tener menos miedo porque es más analítica y, por tanto, también tiene menos prejuicios. También me ha sorprendido (aunque no mucho, francamente) el hecho de que el nivel de estudios, es decir la educación, tenga menor correlación con la confianza, aunque ya me voy acostumbrando a que un mayor nivel de estudios no significa necesariamente mayor inteligencia ni más amplia tolerancia. De hecho, he conocido gente con estudios universitarios que aseguran que "Titanic" es la mejor película que han visto nunca. En serio.

Una última cosa para aquellos que os estáis relamiendo: hemos dicho que la inteligencia suele ir acompañada de una mayor tendencia a confiar, pero no lo he dicho al revés, ¿eh? Es decir, la confianza no es, ni de coña, un síntoma de inteligencia. Pues eso:

"En general ¿diría Usted que la mayoría de la gente es digna de confianza o al contrario piensa que nunca se es demasiado cuidadoso tratando con desconocidos?"

Enlaces relacionados:
"Generalized Trust and Intelligence in the United States", Carl & Billari, en Plos One

2 comentarios:

  1. Buena entrada Manolo e interesante tema. Comentas que la gente inteligente suele ser más analítica y eso le hace poder confiar más. Yo creo que la confianza no depende de un proceso consciente, analítico sino de la intuición. Creo que la gente, a mayor inteligencia, mayor calidad en su intuición, lo que le permite actuar y decidir rápidamente, casi inconscientemente, generalmente con acierto, siendo eficiente, ahorrando tiempo y energía y pudiendo pasar a otras cosas, no quedarse anclado analizando ni bajo la protección del escepticismo. Mi padre le llamaba a esto "hacer la radiografía", a un golpe de vista hacerse una idea de una situación o persona. En el ajedrez se ve mucho, los grandes jugadores lo son básicamente, no por analizar todas las posibilidades, sino porque a golpe de vista, intuitivamente saben cuales son las 2 ó 3 opciones que vale la pena analizar. Todo esto no quiere decir que las personas inteligentes no tengan y utilicen la capacidad de análisis, lo hacen pero saben intuitivamente cuando utilizarla y que otras actuaciones menores se pueden determinar con la intuición sin el gasto de energía y tiempo que supone un análisis racional.

    ResponderEliminar
  2. Es también un punto de vista muy interesante proponer la intuición como el principal proceso para confiar el alguien y considerar que esa intuición es mayor (o mejor) cuánto más inteligente se es, por lo que supone correlacionar inteligencia con intuición. Me gusta el ejemplo del ajedrez: cuando alcanzas los conocimientos suficientes del juego (lo que equivaldría aquí a la inteligencia) te sientes más seguro (confiado) y eres más eficiente en el juego, mientras que en el caso contrario necesitarás analizar y repasar muchas más opciones (desconfiado) y tardarás más tiempo en sentirte seguro. Una abraçada, Javi.

    ResponderEliminar