sábado, 15 de febrero de 2014

¿Tienes Exámenes? Sesión de Electrodos

Aunque los experimentos por influir en el funcionamiento del cerebro mediante corrientes eléctricas no son nada nuevos, el mejor conocimiento que del mismo tenemos actualmente y el desarrollo de técnicas novedosas parecen empezar a dar sus frutos.

En el Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford, el investigador Roi Cohen Kadosh está utilizando un método fascinante para estimular las zonas del cerebro dedicadas a tratar con conceptos matemáticos y aritméticos. Se trata de la Estimulación Eléctrica Transcraneal (TEC, en inglés), la cual, mediante suaves envíos de electricidad, estimula el lóbulo parietal del cerebro y es capaz de alterar sus capacidades cognitivas. Es una mejora, y muy grande, con respecto a la Estimulación Cerebral Profunda (DBS), que ya venia utilizándose desde hace un tiempo para, por ejemplo, el control de los efectos del Parkinson, pero que suponía la implantación de electrodos en el cerebro, siendo por tanto una técnica muy invasiva. La TEC, al contrario, es toda externa.

La técnica se está probando en todo tipo de pacientes, desde bebés hasta adultos y, al parecer, los primeros resultados son positivos. Aquellos pacientes sujetos a estas sesiones (de unos 30 minutos al día durante una semana), mejoran notablemente sus capacidades cognitivas, y esta mejora se mantiene hasta 6 meses después del tratamiento.

El desarrollo está todavía en fase experimental y todavía hay muchas cuestiones por contestar. ¿De verdad no tiene ningún tipo de efectos secundarios a medio y largo plazo? ¿Necesitaremos estar enganchados a estas máquinas para mantener nuestras capacidades intelectuales? Pero las posibilidades son espectaculares: ¿Qué otras funciones del cerebro podremos alterar? ¿Se abre un campo nuevo para el tratamiento de las enfermedades mentales? ¿Es este el inicio del camino para que podamos comunicarnos sin hablar?

Lógicamente, el experimento tiene muchos críticos que son escépticos con los resultados. Pero también interesados creyentes en empresas que, de inmediato, se han lanzado a su comercialización. Diferentes modelos de estos "gorros" se pueden encontrar en el mercado, prometiendo una mejora de la inteligencia y de la capacidad cognitiva.

Nosotros acabamos con lo de siempre: estamos asistiendo a dos revoluciones simultáneas de proporciones gigantescas, que dejarán en solo temblorcillos a la invención de la imprenta y de la máquina de vapor, los fundamentos del mundo actual (bueno, de hace 20 años). La revolución de los medios de comunicación, con las redes e internet a la cabeza, y la del conocimiento y alteración de nuestro cerebro, el órgano que hace que seamos lo que somos, nuestra definición, la última barrera. Solo una de ellas, una de estas revoluciones, bastaría para volver el mundo del revés. Pero la conjunción de las dos va a ser, va a ser, va a ser.... Nos faltan palabras. Lo que sí tenemos son los ojos bien abiertos. No nos perdamos detalle.



No hay comentarios:

Publicar un comentario