sábado, 12 de septiembre de 2015

¿Habrá algo fiable en Internet?

El 10 de agosto pasado TVE.es publicaba una noticia impactante. Después de leer el tremendo titular, me adentré en la noticia, y lo que encontré fue uno de los ejemplos más chabacanos, cutres e ignominiosos de manipulación periodística. Y estamos hablando de Televisión Española, uno de los más prestigiosos (sino el que más) medio de información de este país. Si estos se atreven a hacer esto, ¿qué no harán otros medios más significados con determinadas opciones políticas?. Lo dicho, ¿habrá algo fiable en Internet?



"Alemania se beneficia sustancialmente de la crisis griega, según un instituto germano.". Ni más ni menos. Así, en letras grandes publicaba Televisión Española esta noticia el pasado 10 de agosto, en plena negciación del tercer rescate de Grecia. La reacción es de libro; "¡estos malditos sinvergüenzas están machacando a los pobres griegos y están beneficiándose!" "Berlin ha pagado 100.000 millones menos desde 2010 en intereses de deuda", subtitulaba la noticia, cifrándonos la cantidad del beneficio. ¡100.000 millones de euros! ¿Sabéis cuánto es eso? Para que podáis comparar, las pensiones en España en 2015 subirán unos 12.000 millones de euros.


Pero espera, un momento: "en intereses de deuda". A ver, a ver... O sea, que lo que ha ocurrido es que la crisis de Grecia ha hecho caer los intereses de tal manera que Alemania ahora paga esa cantidad menos por este concepto. Pero los intereses han caído para todos, ¿no?, porque el euríbor está en mínimos históricos; concretamente un 0,16% frente al 5,38% el 2008. Entonces, lo que ocurre es que TODOS LOS PAISES con deuda en euros se han beneficiado de la crisis griega. ¡Vaya, que desilusión! No solo se han beneficiado los malditos teutones, sino que, al parecer, hemos sido todos los beneficiados por la crisis griega.

Pero espera, ¿crisis griega? ¿desde 2010? ¿Pero no se trataba de una crisis de la deuda periférica? ¿No es desde 2010 que España, Portugal, Grecia, Chipre.. están luchando por mostrar al mundo que serán capaces de devolver lo prestado? En efecto, Grecia es, sin duda, el país más afectado por la crisis de la deuda periférica, pero no hemos olvidado los episodios de Portugal, España y Chipre, incluso algunos apurillos de Italia.

Y una última cosita: la reducción de intereses el euro estos años, ¿se debe exclusivamente a la deuda periférica, o hay otros factores que han hecho que el BCE baje los tipos a casi cero? ¿Tendrán algo que ver el bajo crecimiento de la unión europea, los bajos tipos de interés del dolar, el interés por bajar la cotización del euro con respecto al dólar o las políticas del BCE para impulsar el crédito? Pues probablemente sí pero, ¿qué periodista, en su sano juicio, permite que la realidad le estropee un buen titular?

Vamos, que un titular que tendría que haber dicho algo así como que "la política monetaria europea beneficia a todos los países de Europa", ha sido burda, cruda e ignominiosamente convertido en casi una incitación al odio contra los alemanes. Y, os recuerdo, lo ha hecho Televisión Española, ni más ni menos.

Si ante mi acusación de manipulación Televisión Española se escudara en que solo cita lo que ha dicho un instituto alemán, como diciéndonos que la noticia no es el el beneficio de Alemania sino lo que ha dicho un instituto de ese mismo país sobre el beneficio de Alemania, entonces este insulto a la inteligencia se convertiría en dos insultos a la inteligencia, pues no es eso lo que se desprende del titular, evidentemente.

Y la respuesta a la pregunta de este post es NO; no hay nadie de quién te puedas fiar. No hay que tragarse nada de nadie; primero habrá que leer, después pensar, buscar, comparar.. ¿Demasiado trabajo para nosotros?

Enlaces relacionados.

"Alemania se beneficia sustancialmente de la crisis griega, según un instituto germano"





1 comentario:

  1. Muy bueno, parece que en el mes de Agosto se aprovechan las vacaciones y el calor para desinfomar. Estoy completamente de acuerdo en que hay que leer, pensar, buscar y analizar, pués no debemos aceptar todo lo que se publica o comunica a través de los medios.

    ResponderEliminar