martes, 28 de abril de 2015

¿Debe la universidad dedicarse a preparar trabajadores?

Aunque, realmente, la pregunta que me vengo haciendo desde hace tiempo es más amplia: ¿debe el sistema educativo dedicarse a preparar trabajadores? Porque eso es lo que pretende nuestro sistema educativo actual y para eso es para lo que nació hace 200 años, cuando la revolución industrial transformó el poder económico y las nuevas élites demandaban trabajadores cualificados que pudieran manejar las primeras máquinas, pues ya no les servían los hasta entonces útiles campesinos analfabetos.

Para ayudarnos en esta reflexión, traigo un artículo publicado por el profesor de la Universidad del Sudoeste de Lusiana Rhett Allain en la revista Wire.


El profesor Allain comienza preguntándose cuál es el verdadero objetivo de la universidad (que yo sustituyo por sistema educativo, repito) y, aunque reconoce que nos gusta decir que en ellas se fomenta el pensamiento crítico y la investigación, acaba admitiendo que, lo que de verdad sucede, es que la universidad funciona como un período de maduración previo para acceder al mercado de trabajo en unos niveles especializados. Pero, como muy bien sabemos en España, la universidad (y todo el sistema) está fracasando totalmente con este objetivo.

A pesar de ello, los políticos continuarán destacando la importancia de la educación para poder acceder a trabajos de alto nivel, lo cual es falso, como digo, porque, aunque es cierto que los estudiantes con un título universitario consiguen trabajos de más nivel que los no universitarios, de ninguna manera se puede aseverar que acceden a los trabajos para los que, teóricamente, se han preparado.

Y para averiguar porqué ocurre esto, el profesor desenmascara la inviabilidad de la premisa. Para ello se pregunta que pasaría si pudiéramos reformar enteramente todo el sistema educativo y las universidades fueran eficientes en la preparación de trabajadores para el mercado. Y esto es lo que, según él, pasaría:

- Serían inútiles las especialidades en Matemáticas, Física o Lengua, por ejemplo. ¿Para que estudiarlas si no son trabajos? Son solo campos de estudio. Al efecto que nos concierne, solo  necesitaríamos una especialización en Negocios y Empresas, pues recordad que hablamos de entrar en el mercado.

- Sobrarían la mitad de las asignaturas en el sistema educativo; ¿para qué quiere un futuro profesor de inglés estudiar matemáticas o ciencia? ¿Y de que le sirve a un titulado en Administración de Empresas estudiar ciencia? Si alguna vez quieren saber algo concreto que no han estudiado solo tienen que preguntarle al tío Google.

- De hecho, llega a decir el profesor Allan, ni siquiera debería haber clases desde el instituto: si estamos hablando de preparar gente para trabajar, lo que debería haber son talleres de preparación: cómo usar un determinado paquete de software, cómo confeccionar un informe económico, cómo conseguir que los niños presten atención, y cosas por el estilo. No se necesitan largos semestres de clases para aprender estas herramientas.

- En definitiva, ¿para qué tener universidades? Si lo que de verdad se quiere es tener gente bien preparada para el mercado de trabajo, pues que entren directamente en el mercado de trabajo desde el principio, ya que es allí donde de verdad se aprende el oficio. Por experiencia propia, puedo decir que la universidad solo me sirvió para obtener un título, y que fue con mi primer trabajo cuando de verdad comencé a aprender lo que se esperaba de mí y cómo hacerlo.



Todos estos argumentos, de una manero u otra, los hemos oído alguna. Suelen ir unidos a quejas por la falta de eficiencia del sistema educativo en lo que a la preparación de trabajadores se refiere. Pero para todos los que pensáis que lo de arriba es más o menos cierto, el profesor Allain predice que dicho sistema educativo sería un fracaso. Y alega lo siguiente:

- Un sistema que prepare a la gente para trabajar solo sirve para prepararla en determinados  trabajos que existen ahora y que se conocen. ¿Cómo se iba a prepara gente para community manager en los años 90?

- Si te preparan para un trabajo determinado, ¿no te están, en cierta manera, tratando como un robot? Aprende a hacer esto para que puedes seguir haciendo esto, ¿no? ¿Y qué pasará cuando un robot (o un ordenador) pueda hacer el trabajo para el que has sido preparado? ¿Y si ese trabajo desaparece?

- Con este sistema es posible que mejore la fuerza de trabajo a corto plazo, pero a largo plazo, con los imprevisibles cambios que vienen, los efectos serían devastadores.

Resumiendo; si lo que quieres es prepararte para ser un buen trabajador en una profesión determinada, comienza ya a trabajar en dicha profesión y no desperdicies 4 o 5 años de preparación en el universidad. Saldrás ganando.

Es decir, un sistema educativo verdaderamente eficiente en la preparación de personas para el mercado de trabajo prescindiría totalmente del pensamiento crítico, de la consciencia y del conocimiento, precisamente los tres pilares que, en mi opinión, sustentan la formación de hombres libres y responsables.

¡Y este sistema es con el que sueñan nuestros políticos!

Enlaces relacionados
"What If a University Was Only Designed to Produce Workers?", Rhett Allain -Wire










1 comentario:

  1. La formación universitaria o especializada, en mi opinión es muy importante y si es posible, considero conveniente el poder realizarla. En la actualidad en la Universidad (donde me encuentro actualmente), te enseñan la formación adecuada al Grado que eliges, a ver el mundo en su diversidad, a ser crítico y no conformarte, a reflexionar y contemplar un planeta cada día más injusto; pero sobre todo al final siempre llega lo mejor...cuando se les informa a los estudiantes que no obviemos la realidad, el día a día en la actualidad "cuando tenga usted dos carreras, algún master, dos idiomas, venga usted a buscar trabajo que le facilitaremos uno, con un sueldo de 600 € aproximadamente con una jornada de xx horas". Con ello, todo es mejorable, los planes de estudio, los profesores, la competitividad, pero todo lo que leamos, no siempre es aplicable al momento que vivimos...

    ResponderEliminar